Noticias

Cuatro Décadas de Ducati Super Sport

26 mayo 2017 - 8:42  | 
Super Sport

Con Internet lleno de imágenes del último modelo Super sport de Ducati pensamos que era hora de revelar por qué esta marca significa tanto para los chicos de Bolonia. Prepárate para conocer el resurgimiento de uno de los buques insignia de Ducati.

La primera de su raza

A pesar de que la herencia de los modelos más deportivos de la marca se remonta a 1957 de la mano de la 175 Sport, dicha línea como tal, no llegó hasta la década de los 70.
Diseñadas por el legendario Fabio Taglioni, estuvieron inspiradas ​​en las 750GT de la época. Esta máquina, que utilizó el motor desmo V-twin refrigerado por aire, fue el primer V-twin de Ducati y se caracterizó esencialmente por dos sencillos atornillados con un espaciado de 90 grados para crear un motor de 750 cc. Lanzada en 1971, la GT incrementó drásticamente su popularidad cuando Paul Smart ganó el Imola 200 en 1972 en una 750 V-T con su Super sport.

Taglioni siempre había querido construir una V-twin deportiva (un primer prototipo se vio en 1971). Finalmente el modelo Super Sport llegó con barras de gota e incluso con un tanque de fibra de vidrio y un solo asiento. También destacó por un impresionante sombreado en amarillo, que sin duda hizo que destacase. Sin embargo, ahora que el sueño de Taglioni había llegado a buen término, quería algo más. Frente a la dura competencia de los japoneses, diseñó en 1974 la Super Sport 750, que era más ligera e incluso más deportiva. El primer modelo de Ducati Super Sport había llegado y sólo 401 fueron construidos.

 

SuperSport-5
Super sport

Hasta el día de hoy, la 750 Super Sport sigue siendo el fetiche de las leyendas. Con el paso de los años se ha creado un vínculo indestructible entre el corredor de Imola y la moto. Con una mitad de carenado de plata, pintura del mismo color y un marco de color verde mar, se creó una obra impresionante de contemplar y realizar, superando 135 mph en pruebas de carretera. La 750 Super Sport se mantuvo en producción hasta 1979, aunque para entonces la 1975 Super Sport 900 con su motor de “caja cuadrada” acaparó el brillo de sus ventas y más tarde los modelos 750 dejaron de ir tan buscados. A pesar de ser una deportiva envidiable, no fue hasta los años 90 cuando volvió a emerger de nuevo.

Supersport-6
Super sport

El regreso del Super Sport

En 1985, el grupo Cagiva y su carismático y visionario jefe, Claudio Castiglioni, compraron Ducati. Castiglioni, un hombre de negocios muy instruido con un gran ojo para el patrimonio deportivo de motos Ducati, rejuveneció el nombre 750 Sport en 1988 utilizando un motor enfriado por aire. Un año más tarde se lanzó un nuevo modelo Super Sport – el 900SS. Curiosamente, lo llamó Supersport no Super Sport, posiblemente para destacar el hecho de que las motos no eran full-on superbikes.

A pesar de que en la década de 1970 los modelos Super Sport ganaban carreras, los 90 cambiaron el panorama. Ducati había refrigerado por agua su V-twin y añadieron una cabeza de cuatro válvulas, haciéndola menos deportiva y rápida.

Entonces, ¿qué era? La 900SS se comercializó como una all-round sportsbike asequible de comprar y funcionar, mientras que también parecía elegante y se conducía como esperaban los clientes de Ducati. Y fue este inteligente movimiento el que aseguró que el nombre SS se convirtiera en uno de los modelos más populares y aclamados de Ducati.

Los años de gloria

Durante los años noventa, la proeza deportiva de Ducati alcanzó sus máximos. La firma llegó a lo más alto en la World Superbike series y su 888 y más adelante 916, gama de modelos era lo último en exotismo italiano. Pero había un problema. Poseer esa peculiaridad tiene un costo financiero, y muchos fans de Ducati simplemente no podían permitírselo.

No obstante, en 1991 Ducati amplió la gama SS. El motor refrigerado por aire se prestó con una variedad de capacidades y en 1991 Ducati lanzó la 350SS, 400SS (principalmente para los mercados japonés y alemán) y la 750SS, todas utilizando la misma plataforma básica de la 900SS. La gama entonces creció aún más en 1994 con la 600SS y se diversificó con los modelos half-faired muy parecidos con sus hermanos full-faired. Las motos SS rápidamente alcanzaron una muy buena reputación por ser fiables, fáciles de trabajar, prácticas, atractivas pero sobre todo, fieles a la herencia deportiva de Ducati. Y por ello a los amantes de la marca les encantaba, pero el amor puede ser fugaz …

Supersport-7
Super sport

 

La caída

En 1996 Ducati estaba pasando por algunos problemas financieros graves que eventualmente terminaron, siendo comprada por el American Texas Pacific Group (TPG). Esta compra trajo buenas y malas noticias a Ducati y a la gama SS. Con el efectivo de TPG ahora en sus arcas, Ducati comenzó una unidad de expansión del modelo masiva que fue encabezada por su nuevo jefe de diseño, Pierre Terblanche. Y la 900SS estaba en su lista de motos para ser reestructuradas …

En 1998 surgió la nueva gama de Ducati SuperSport. Atrás quedaron los lados de la losa de las SS, reemplazadas ahora por curvas swooping y un estilo más fluido en todo su junto. Al igual que muchos de los diseños de Terblanche, fue polémico, pero con la diferencia de que los amantes de la Ducati SuperSport estaban más abiertos al cambio.

Con la gama Monster demostrando el valor del motor refrigerado por aire, Ducati amplió su capacidad a 1000cc y también le dio una nueva cabeza de chispa dual para mejorar su eficiencia y pasar nuevas leyes de emisiones. Compartiendo esencialmente la misma plataforma que la Monster, la 900SS heredó este motor en 2003 para convertirse en la 1000SS.

El principal fallo de TPG en el timón de Ducati fue crear una línea de modelos confusa y demasiado variada, algo que se reflejó en las Ducati SuperSport. Los pilotos no querían elegir entre una 600SS, 750SS, 800SS o 1000SS de la misma manera que no querían una Monster 600, 750, 800 o 1000, pero TPG no detectó esto y muy rápidamente los giros de financiación se tornaron en el departamento de I + D, ya que una vez más Ducati estaba en terreno financiero inestable. Los modelos impopulares fueron eliminados antes de la venta de TPG de la compañía de nuevo a la propiedad italiana y la gama Ducati Supersport se consideró una reliquia del pasado. ¿Por qué? En verdad, fue una combinación de muchos factores. La gama ST de Ducati estaba asumiendo el control de las carreras deportivas junto con las Multistradas, mientras que el precio era cada vez menos barrera para los aficionados al deporte que querían una 998 o una 999. La 1000SS fue eliminada cuando TPG vendió Ducati.

supersport-8
Super sport

El regreso

Entonces, ¿por qué en 2017 Ducati siente que es el momento para relanzar el nombre Supersport? El mundo es un lugar muy diferente ahora y sin duda hay una demanda de motos deportivas a un precio razonable que no son tampoco, excesivamente deportivas.

Además, una posición de conducción relajada combinada con deportividad, pero no en exceso bien ha podido inspirar a una nueva generación de fans de mediante la nueva Ducati SuperSport y SuperSport S. Sin duda la gama ha alcanzado la gloria que vivió en la década de 1990.

Volver