Noticias

Ducati Panigale R ‘The Blue Shark’

15 mayo 2017 - 14:59  | 
TheBlueShark2

Ducati Panigale R ‘The Blue Shark’

 

Ducati Panigale R ha llegado para cambiar las reglas del juego.

Con motivo del Campeonato del Mundo de Superbikes en el circuito de Imola, la marca reunió a un grupo de selectos periodistas. Después de un discurso del líder de motos Ducati, Claudio Domenicali, entró en escena la nueva estrella de la marca, “The Blue Shark”. Hablamos de la Café Racer más rápida del mundo; una colaboración de talentos que ha sacudido el mercado.

La incubadora de este proyecto de reflexión mental fue dado por Andy World, CEO de Parts World. “La idea para The Blue Shark vino paso a paso”, afirmó. “Tras una investigación exhaustiva en la red y muchas otras fuentes, descubrí que nadie había personalizado nunca un Ducati Panigale R para asemejarla a una Café Racer. Es más, incluso los propios miembros del equipo Ducati dudaron en que alguien pudiera tener éxito con tal proyecto. Defendían que cambiar una deportiva tan hermosa, solo podía ser sinónimo de error.”

“Fue en ese momento cuando la idea empezó a tomar forma”, afirma Andy. Sucede que Parts World es el principal distribuidor de repuestos de Suiza y que para hacer que esta locura sucediese, se unieron a Ducati Zentralschweiz, Schaub Metalworks y Akrapovic con el objetivo de formar el dream team.

“The Blue Shark” comenzó su andadura con cero kilómetros en el reloj como una nueva Ducati Panigale R, directamente desde el piso del showroom de Ducati Zentralschweiz. Pero a pesar de considerar a su predecesora como un dios en el limbo de las motos, el equipo rápidamente se metió de lleno en esta aventura, sacando el impresionante rojo carenado para revelar la bestia esquelética que reside en su interior.

Ducati Panigale R: Sorteando obstáculos

TheBlueShark12

 

Desde un primer momento tuvieron que sortear retos para poder llevar a cabo la construcción de la nueva Ducati Panigale R. Empezaron por uno que había disuadido a otros para superar esta etapa, los cables. Simplemente los había por todas partes, algo que no debe sorprender dado el poder tecnológico que representa la Panigale. Así que se tuvieron que invertir centenares de horas ocultando y re-colocando el cableado para el paseo por cable, el ABS, el analizador de datos y una serie de otras unidades, incluyendo el cerebro de la operación, el poderoso Bosch IMU.

Con Andy feliz de que la nueva Ducati Panigale R fuera tan limpia como cabía esperar y de haber sido capaces de quitar todo el recubrimiento innecesario, solo quedaba encontrar a alguien lo bastante loco como para construir el cuerpo de la moto que estaba a punto de cambiarlo todo. El desafío fue aceptado por el maestro artesano Raphael Schaub de Schaub Metalworks.

El contraste entre sus métodos y la sobrecarga tecnológica de la moto de serie no podía ser más severo, iniciar este proyecto para la nueva generación de Ducati 2017 no iba a ser sencillo.


Raphael trabaja el metal a mano. No hay cabida para impresoras 3D o modelado CAD de lujo. Él ofrece piezas de chapa de aluminio de 2mm, simplemente visualiza los componentes y los forja a mano.

Cómo toma forma una Ducati Panigale R

TheBlueShark9

Una vez completado el tanque final – con un estilo clásico de los años 60 gracias a las líneas suaves y abolladuras de rodilla perfectamente en forma-, la cola podría seguir el ejemplo. Es casi imposible explicar lo difícil que es crear este aspecto al colocarlo sobre el sub-bastidor de Panigale de fábrica, pero con el maestro de metal que representa Raphael, de alguna manera se consiguió.

El asiento único con un aire Racer de estilo vintage, sigue las líneas de cola del Duque moderno, mientras crea una transición sin problemas con el nuevo tanque. Para mejorar aún más el aspecto y añadir a los hombros musculosos de la moto, Schaub elaboró algunas aberturas laterales adicionales como branquias que se funden perfectamente con el tanque.

No sólo han logrado agregar un aspecto visual único a la moto, sino que también cubrieron una de las unidades de control y sus lamas ayudan más en los requerimientos de extracción de calor de la moto. Deseando que toda la carrocería sea tan funcional como sea posible, el siguiente paso fue recrear la toma de aire del pistón en aleación en lugar de la fibra de carbono original de fábrica.

Montado debajo del faro, la abertura tipo boca de tiburón fuerza activamente el aire en la caja correspondiente para asistir en la presurización de plenum. Por encima, los faros gemelos han desaparecido, siendo reemplazados por una unidad tradicional que ahora lleva un carenado de aleación y una hermosa pantalla en amarillo con algunos accesorios de estilo industrial que dan a la Ducati Panigale R una mayor apariencia de la vieja escuela.

La batalla por el color de la Ducati Panigale TheBlueShark8

Con el trabajo de cuerpo completo, Andy tenía una lucha seria en sus manos; Cómo convencer a sus compañeros para apostar por un color inusual que tenía en mente.

Ahora, la combinación de colores no podría estar más lejos del rojo que ha caracterizado siempre a la casa Ducati. No obstante, muestra perfectamente las increíbles líneas de las piezas de aleación de Schaub. La vendimia azul con detalles negros le da a la moto un aire de “todo menos italiano” con el metal crudo permitiendo que el amarillo de las luces y la suspensión Ohlins de oro aparezcan en todos los lugares señalados. Finalmente, el trabajo se completó con un asiento de cuero cosido a mano, cuyo tono fue elegido por su capacidad para acentuar el matiz azul dominante característico de la nueva Ducati Panigale R.

Volver