Noticias

¿Cuándo debo pasar la ITV a mi moto?

8 agosto 2016 - 7:09  | 
pasar itv

Aunque puede que haya algunos motoristas que ya tienen más que comida la teoría de cuándo deben visitar las instalaciones para la Inspección Técnica del Vehículo, otros se centran más en la conducción y se olvidan de la burocracia. Pero hay alguien que de seguro no se olvidará de que cumplas con la normativa vigente: el cuerpo de policía. Así que mejor tener en cuenta estas cuatro bases sobre cuándo pasar la ITV de la moto y cómo, para ir tranquilos y entonces sí, focalizar todos nuestros sentidos únicamente en la carretera y su entorno.

Periocidad de la ITV

Cuando adquieres una moto nueva, como ya ha tenido que pasar todas las homologaciones y revisiones pertinentes, la motocicleta estará exenta de pasar la ITV durante los primeros años. Este período variará según si se trata de un ciclomotor o una motocicleta, el cual será de una exención de 3 y 4 años respectivamente. Después de este periodo de exención deberá pasar la Inspección Técnica cada 2 años.

Cómo pasar la ITV

pasar itv

Lo primero a tener en cuenta es que no solamente se revisará el vehículo, antes de llevar un buen mantenimiento de la moto deberán entregarse a los técnicos los siguientes documentos:

  • Tarjeta ITV
  • Permiso de Circulación
  • Recibo o acreditación del Seguro Obligatorio del Vehículo
  • Depende de cuál puede que tengas que mostrar el DNI

Después viene la inspección técnica del vehículo como tal, que consta con diferentes puntos en el check list que especificamos a continuación:

  • Comprobar el número de bastidor que coincida
  • Alumbrado delantero, trasero, intermitentes y claxon. No olvidar la luz de la matrícula
  • Los espejos, su estado y si están homologados
  • El estado de la matrícula y del catadióptrico trasero (recordad que es obligatorio)
  • El estado de les neumáticos y si son los homologados para la motocicleta
  • El manillar, su bloqueo y la pata de cabra
  • Eficacia de frenos delantero y trasero
  • Funcionamiento de las suspensiones (ojo a posibles fugas de aceite)
  • El tubo de escape es uno de los puntos más conflictivos. Revisan no solo si está homologado, también si tiene catalizador, nivel de ruido y nivel de emisiones de gases CO

Resultado de la ITV

Cuando los técnicos hayan acabado la Inspección deberemos recoger el informe donde se nos comunicará el resultado:

ITV Favorable: Aún en el caso de que el resultado de la ITV sea favorable, puede que todavía se detalles algunos defectos leves. En dicha situación tampoco será necesario volver a la Estación para demostrar que se han corregido, por lo que mientras el resultado sea favorable, el conductor obtendrá el certificado actualizado y la pegatina con la próxima fecha límite de vigencia.

ITV Desfavorable: La ITV desfavorable no es el fin del mundo, todavía tiene solución. El conductor tendrá hasta dos meses para arreglar los fallos graves detallados en el informe que le entregarán en la ITV. Durante ese tiempo el vehículo solo podrá circular para dirigirse al taller a reparar esos fallos y para volver a la ITV, que debe ser la misma en la que hizo lo primera inspección.

ITV Negativa: El calificativo de ITV negativa se dará cuando los técnicos de la estación crean según sus parámetros que el vehículo puede resultar un peligro al circular, tanto como para el conductor como para los demás ocupantes de la vía. En ese caso la moto ni tan siquiera puede salir de la estación de ITV por sus propios medios, por lo que si eso te pasa deberás llevártela en grúa a tu taller.

Volver